La autenticación es un proceso en el que un notario valida o atestigua por escrito que la firma de un documento ciertamente corresponde a la persona que la está registrando en su presencia. Es importante mencionar que la autenticación no es un requisito indispensable en todos los documentos, ni tampoco quiere decir que sin este proceso pueden incumplirse las obligaciones que describe un documento específico, pero se recomienda hacerlo para evitar problemas de negación de firmas y deberes. Las autenticaciones contienen necesariamente la firma de un notario y la fecha en la que se realiza.
La importancia de autenticar un documento, por ejemplo, un contrato, radica en que una persona puede llegar a negar que ha firmado este documento, entonces al no estar autenticado, se deberá comenzar con un proceso para probar esta contradicción, proceso que puede llegar a ser tedioso y retrasar trámites enormemente, mientras que, si en este caso, el contrato está autenticado, nos ahorraremos este tipo de problemas.
Autenticación de una promesa de compraventa
La promesa de compraventa es un contrato que realiza el propietario del inmueble y el comprador antes de realizar el contrato por medio de escritura pública, es importante saber que una promesa de compraventa no es hace propietario al futuro comprador, ya que este trámite se realiza elevando un contrato a escritura pública y registrarla en la oficina de registro de instrumentos públicos. Los requisitos para realizar este trámite son: la promesa de compra venta por escrito que especifique la fecha, hora y notaría en el que se va a celebrar el contrato y el acuerdo de ambos del contenido del mismo.
Autenticación o reconocimiento de firmas
Es el trámite en el cual un notario verifica y realiza un testimonio por escrito de que una firma realmente corresponde a la persona que la está registrando en su presencia, con el objetivo de brindarle autenticidad a un documento y a la firma de quienes lo suscriben.
Reconocimiento de firma y contenido
Este trámite se realiza cuando con antelación se ha firmado un documento privado, con el fin de que el notario reconozca el contenido y las firmas allí estampadas.
Autenticación de documentos o copias
Un notario tiene la potestad de autenticar documentos y copias verificando que correspondan exactamente al documento original presentado y este proceso se realiza estampando la firma del notario y la fecha en la que se realiza el trámite; si el documento consta de varias páginas, el notario deberá sellar y escribir la rúbrica correspondiente con fecha del trámite y firma en cada una de estas.
Reconocimiento de documentos privados
Un notario podrá validar y realizar el reconocimiento de firmas que se encuentran en un documento y su contenido, por ejemplo, en documentos privados pre elaborados, poderes especiales, contratos de arrendamiento o compra venta, permisos de salida del país de menores de edad, algún tipo de contrato civil o comercial o autorizaciones a terceros para realizar cierto tipo de trámites.
Autenticación de un poder
Este trámite se refiere a cuando se le da una autorización a un tercero para que realice algún trámite o acto jurídico en representación de una persona, en el poder que se va a otorgar debe estar especificado el qué y el para qué del mismo; los requisitos necesarios para este trámite son: La persona que va a otorgar el poder, debe asistir personalmente a la notaría debidamente identificado con su documento, llevar el documento escrito con las especificaciones para otorgar el poder al futuro apoderado.