Registro civil de matrimonio

El registro civil de matrimonio es un documento público que registra la existencia y legalidad de un matrimonio, sin importar si se celebra de manera civil o religiosa, incluso, si el matrimonio se realiza fuera de Colombia, sean las dos personas colombianas o una de las dos, también se debe registrar, en este caso se deberá hacer en notaría, registraduría o el consulado correspondiente al país donde se celebró la unión conyugal.

El registro civil de matrimonio puede solicitarse en una registraduría, notaría o consulado si el matrimonio es celebrado en el exterior, además este registro tiene un número de identificación con el que posteriormente se puede pedir una copia, este registro consta del documento original y dos copias de mismo; el registro original, se archiva donde se realiza el trámite, una copia se envía a la registraduría nacional y otra copia se entrega a la persona que lo solicita.

Este registro es muy importante porque es la única forma de que exista jurídicamente, es decir, es la única prueba legal o formal para demostrar que un matrimonio existe, sea religioso o civil. Es recomendable registrar el matrimonio antes de que pasen 30 días después de su celebración, ya que este documento será necesario para otro tipo de trámites como: Sucesión, sustitución de la pensión, divorcio o cualquier solicitud de beneficios que correspondan por derecho al cónyuge.

 

registro civil de matrimonio

 

Requisitos para solicitar el registro civil de matrimonio

 

  • Se deberán presentar los registros civiles de las dos personas que van a contraer matrimonio.
  • La fotocopia de los documentos de identidad (cédulas de ciudadanía o pasaporte si uno de los dos es extranjero) de los dos contrayentes.
  • Fotocopia de partida eclesiástica autenticada por la curia si el matrimonio se celebra de manera religiosa o la escritura pública del acta de matrimonio si el matrimonio se realiza en notaría o frente a un juez.